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Introduccion

En la actualidad, los países enfrentan el desafío de brindar una educación de calidad para todos en la cual el enfoque de inclusión ha ido ganando terreno en los ámbitos educativo y social, cuyo principal propósito es hacer frente a los altos índices de exclusión, discriminación y desigualdad educativa. La creación de las condiciones para el desarrollo de escuelas para todos y con todos, que garanticen una educación de calidad con equidad, implica transformaciones en el conjunto del sistema educativo, en sus culturas, políticas y prácticas, que involucren, de manera activa y participativa, a toda la comunidad. En el Ecuador, la educación especial ha ido evolucionando, a partir de la suscripción de acuerdos nacionales e internacionales, hacia una educación inclusiva que asegure la igualdad de oportunidades para todos y todas. Por tal motivo, la Vicepresidencia de la República del Ecuador y el Ministerio de Educación, como parte del curso de “Educación inclusiva y especial”, desarrollaron el presente módulo con el objetivo de brindar una herramienta eficaz que contribuya a la formación complementaria y al desarrollo de competencias en los participantes, para promover un sistema de educación inclusiva. Además, tiene como propósito revisar las razones, los principios y el marco conceptual que constituyen la base de la educación inclusiva sobre la que deben sustentarse las políticas educativas, con el fin de promover la participación del docente como gestor de los procesos de mejoramiento escolar.

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